Feminino Clásicas Sandalia Tacón Chaussure De Sapatos 2018 Mujeres Sandalias Zapatos Femininos Textura Bajo Mujer Diapositivas VqSUMpz

Más información

¿Sabías que...? René Descartes
Características
Feminino Clásicas Sandalia Tacón Chaussure De Sapatos 2018 Mujeres Sandalias Zapatos Femininos Textura Bajo Mujer Diapositivas VqSUMpz

El racionalismo (I). Descartes

La revolución científica del siglo XVII coincide con una refrendación de la filosofía. La nueva ciencia de la naturaleza presupone unos principios sobre la materia, el movimiento y la causalidad y requieren una nueva filosofía basada en los principios del racionalismo individualista, la libertad de conciencia y la crítica del entusiasmo y los dogmatismos religiosos.

Características del racionalismo

En sentido estricto, el racionalismo es una pluralidad de tendencias que agrupa a filósofos de los siglos XVII y XVIII. Los más representativos son: Descartes, Spinoza y Leibniz. Las características de este movimiento son:

  • La creencia de que es posible conocer mediante la razón la estructura y la naturaleza de la realidad.
  • El mundo tiene una estructura lógica que permite comprenderse a partir de un conjunto de principios deductivos.
  • Estos principios tienen su origen en el entendimiento.
  • El modelo que adopta el racionalismo es el modelo matemático basado en unos pocos axiomas.

La lucha contra el escepticismo

El objetivo de Descartes era establecer un conocimiento seguro, estable, garantizado más allá de toda duda razonable. Descartes se enfrenta a un clima intelectual inclinado hacia el escepticismo y propiciado por:

  • Las opiniones rivales sobre la ciencia.
  • Feminino Clásicas Sandalia Tacón Chaussure De Sapatos 2018 Mujeres Sandalias Zapatos Femininos Textura Bajo Mujer Diapositivas VqSUMpz
  • La escisión religiosa creada por la Reforma.
  • La revitalización del escepticismo de la mano de Montaigne.

El propósito de Descartes se basó en:

  • Encontrar un principio absolutamente inmune a toda duda, una verdad que por su claridad y distinción fuera imposible dudar.
  • Alcanzar un saber ordenadamente adquirido y construido por la razón.

La duda metódica y la primera verdad

El camino hasta encontrar una primera verdad pasa por poner a prueba la fiabilidad de los sentidos, los enunciados matemáticos y la capacidad para distinguir el sueño de la vigilia.

Llegado a este punto Descartes encuentra una verdad evidente que escapa a la duda: la verdad necesaria de la propia existencia como sujeto que duda y es víctima del engaño. De modo que su primera certeza fundamental fue «Pienso, luego existo» (Cogito ergo sum).

De aquí deduce Descartes el criterio de certeza por excelencia: todo aquello que se perciba con la misma claridad, distinción y evidencia que la existencia como un ser pensante será verdadero.

Las ideas

En el sujeto pensante se hallan tres tipos de Camiseta Tns Tennis Blanco Esqueleto Tennis Esqueleto Tns Camiseta BQCdxWroeideas:

  • Innatas: ideas que posee el sujeto por sí mismo (pensamiento, existencia).
  • Adventicias: ideas que parecen provenir de la experiencia (árbol, hombre).
  • Facticias: construidas por la mente del sujeto a partir de otras.

El argumento ontológico

La idea de Dios es una idea innata que representa a la infinitud, algo que sólo se puede atribuir a una realidad proporcionada con lo que representa: Dios. El sujeto finito no puede haber producido esa idea de un ser infinito; el infinito es la condición positiva del sujeto finito limitado. Por tanto, Dios existe necesariamente como autor de la idea de sí mismo impresa en la res cogitans.

El argumento contra el «Dios maligno»

Descartes procede a deducir la existencia del mundo externo a partir de la certeza de la existencia de Dios. El argumento es:

  • «Sé que Dios existe, que es omnipotente, que es mi creador y sé que es benévolo.

    Dado que Dios me ha creado y es benevolente, no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe después de todo lo que he hecho por asegurar mis creencias.

    Dios asegurará en último término que no estoy equivocado y se convierte en garantía de las ideas que tengo sobre el mundo externo.»

Consecuencias del cartesianismo

Uno de los problemas que suscita el planteamiento de Descartes es la circularidad de su argumento:Sandalias Tacon De Sandalias De Tacon Tiendas vY76gfby

  • No podemos confiar en nuestras percepciones claras y distintas hasta saber que Dios existe.
  • Pero no podemos demostrar la existencia de Dios si no confiamos en nuestras percepciones claras y distintas.

Su respuesta parece consistir en afirmar que existen proposiciones tan claras y distintas que no necesitan de garantía divina. Por ejemplo 2 + 2 = 4. A partir del esquema cartesiano, la realidad ha quedado dividida en tres grados:

Si estos tres grados son recíprocamente independientes y heterogéneos, el problema que se plantea es cómo explicar su interacción en el hombre como sujeto compuesto de un alma puramente espiritual y un cuerpo extenso.

Cubierta del Discurso del Método de Descartes. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios Feminino Clásicas Sandalia Tacón Chaussure De Sapatos 2018 Mujeres Sandalias Zapatos Femininos Textura Bajo Mujer Diapositivas VqSUMpz

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a [email protected]

OriginalesCamisetas Basquet HombreLa De Gran VentaRemeras Nba O0Pnwk
* Campos obligatorios

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • Google BuzzPádel 105 Mujer Camiseta Joma SeleneBlackpink900899 SpjzVLUMqG

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

Dallas Rayas Camiseta Corta De Hombre Manga Mangas Nath kTwiZPOXul

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con [email protected]

Sandalias De Tacon Tiendas Sandalias De Tiendas Tacon Cancelas uTOiPwkXZ
  • Siglos XV al XVII
    • Del humanismo a la Reforma
    • La revolución cosmológica. Copérnico, Bruno y Kepler
    • Realismo político y utopía
    • La revolución científica
    • El racionalismo (I). Descartes
    • El racionalismo (II). Spinoza y Leibniz